martes, 17 de mayo de 2011

los pinguinos

PINGÜINOS
Orden Sphenisciformes
Familia Spheniscidae
 
Características generales
 
Este Orden incluye una sola Familia, los pingüinos, que comprende 17 especies. De estos, cinco nidifican en la Antártida y presentan las siguientes características:
bullet
Incapacidad de volar;
bullet
Plumas del cuerpo reducidas con aspecto de escamas formando un conjunto compacto;
bullet
Plumas caudales modificadas para su utilización como timones de navegación y para el salto fuera del agua; 
bullet
Locomoción erguida con las patas atrás y alas transformadas en aletas.
Una guardería de Pingüinos de Adelia en las Islas Shetland del Sur. A la izquierda, se observan los dos únicos adultos que cuidan a los pichones. Foto: José Luis Orgeira. Excelentes buceadores, los pingüinos realizan bajo el agua movimientos de musculatura similares a los de un ave en vuelo. En general, su alimentación básica consiste de krill y otros crustáceos, peces y calamares, a los que capturan durante sus buceos. La profundidad de buceo depende de la especie; el Pingüino emperador, por ejemplo, puede alcanzar los 200 m. Con excepción de este último, todos los pingüinos antárticos nidifican en áreas expuestas libres de hielo, generalmente sobre superficies rocosas. Los pichones de aproximadamente 30 días son agrupados en pequeñas subcolonias cuidadas por uno o dos adultos, mientras el resto de los adultos se alimentan en el mar. Estas subcolonias reciben el nombre de guarderías y son características del Orden.


Aptenodytes forsteri

Pingüino emperador

 
Características generales: es el más grande de los pingüinos, alcanzando una altura aproximada de 110 cm. El dorso es gris azulado oscuro y vientre blanco.  La parte superior del pecho y mejillas de color amarillo ocre. Patas emplumadas.
 
Distribución y hábitat: Habita los campos de hielo tanto en verano como en invierno. Abundante en el Mar de Weddell (al este de la península antártica). Es el único pingüino que nidifica en invierno sobre las barreras de hielo. No construye nidos; el huevo es ubicado sobre las patas y protegido por el vientre de los padres. Luego de la puesta (entre mayo y junio), la hembra se retira al mar para alimentarse y el macho queda al cuidado del huevo durante los 2 meses siguientes quien, durante este periodo, pierde del 35 al 45% de su peso. El nacimiento del pichón está altamente sincronizado con el regreso de la hembra, que releva al macho para alimentar a la cría recién nacida.
 
Alimentación: peces, calamares y pequeños crustáceos.
 
Hábitos: Debido a que niidifica en invierno bajo condiciones climáticas rigurosas, la especie ha desarrollado un marcado comportamiento social. Por ejemplo, no es tan territorial como otros pingüinos; sus colonias tienen un gran número de individuos en un espacio reducido para protegerse mutuamente del frío y los vientos. En el mar se encuentran en gran número sobre hielos a la deriva. Son muy curiosos; se acercan a los buques y no son agresivos. En busca de alimento, pueden bucear durante 20 minutos y a profundidades mayores a los 200 m.
 
 
Pygoscelis papua

Pingüino papúa

 
bullet
Estatus: Residente.
 
bullet
Pingüino papúa con sus pichones en una de las colonias de las Islas Shetland del Sur. La porción marítima que se observa en segundo plano es el Pasaje de Drake. Foto: José Luis Orgeira.Características generales:
Altura aproximada: 75 cm.
Dorso negro oscuro, vientre blanco.
Los costados del pico son de un color rojo vivo.
Presenta una característica banda de plumas blancas sobre la cabeza a manera de “vincha”.
Patas rosadas o anaranjadas.
                  
bullet
Distribución y hábitat: Nidifica en Islas Georgias, Sandwich, Orcadas, Shetland del Sur y en varios puntos de la península antártica  hasta los 64ºS.
   
bullet
Alimentación: Peces, krill y cefalópodos.
          
bullet
Hábitos: Colonial y gregario. Puede realizar buceos de hasta 100 m de profundidad. En tierra resulta el más tímido de los pingüinos.


Pygoscelis adeliae             

Pingüino de Adelia

 
bullet
Estatus: Residente.
 
bullet
Pichón de Pingüino de Adelia, de aproximadamente 45 días, estimulando a su padre recién llegado del mar para obtener su alimento por regurgitación. La coloración rojiza del suelo indica una dieta basada principalmente en krill. Foto: José Luis Orgeira.Características generales:
Altura aproximada: 70 cm. cabeza y dorso negro oscuro y vientre blanco.
Muestra un aro de plumas blancas alrededor de los ojos semejando a un “botón”.
Pico negro con su extremo rosado oscuro. Patas de color blanco pálido.
             
 
bullet
Distribución y hábitat: Nidifica en Islas Orcadas y  Shetland del Sur, en varias localidades de la península antártica y continente. Es el pingüino más abundante. Su presencia es muy común en el Mar de Weddell en verano.
    
 
bullet
Alimentación: Pequeños crustáceos y peces.
         
 
bullet
Hábitos: Muy gregario y colonial. Es común observarlos en el mar, ya sea nadando en grupos o descansando sobre hielos a la deriva.
 
Pygoscelis antarctica  

Pingüino de barbijo

 
bullet
Estatus: Residente.
 
bullet
Colonia de Pingüinos de barbijo en la Isla Laurie, Orcadas del Sur. Foto: José Luis Orgeira.Características generales:
Altura aproximada: 75 cm.
Dorso del cuerpo y parte superior de la cabeza negro oscuro; vientre blanco.
Pico negro y patas color rosado pálido.
Ojos rojos.
Presenta una típica banda de plumas negras que corre de mejilla a mejilla por debajo del pico, dándole el aspecto de barbijo.
 
bullet
Distribución y hábitat: Nidifica en Islas Georgias, Sandwich, Orcadas, Shetland del Sur y península antártica hasta aproximadamente los 65ºS.
  
 
bullet
Alimentación: pequeños crustáceos.
          
 
bullet
Hábitos: En tierra es muy gregario, territorial y agresivo. Sus colonias alcanzan varios miles de individuos. A diferencia del Pingüino de Adelia, frecuenta poco los campos de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario